• English

La mejor gastronomía

Descúbrela


Juego de Tronos convierte a Peñíscola en parte de poniente

Bateria del Olvido

Si hay una serie que actualmente sea reconocida por su calidad tanto por los críticos como por la audiencia, esa es Juego de Tronos. Desde su estreno hace unos años se ha consolidado como la serie más potente de ficción fantástica, con unos efectos especiales nunca antes vistos en televisión, y apostando siempre por la calidad, como si de pequeñas películas de una hora se tratase cada capítulo. Emitida en todo el mundo, con más de 100 millones de personas como audiencia global, Juego de Tronos convierte en oro todo lo que toca, como si se tratase de fuego valyrio.

Así, la serie ha hecho populares sus localizaciones como destinos turísticos entre los fans (y los no tan fans), convirtiendo a lugares como Dubrovnik, Belfast o Islandia en auténticas referencias. La pasada temporada ocurrió algo similar con Sevilla y Osuna, ciudades españoles donde la serie se grabó. Este año, la serie vuelve a España para rodar parte de sexta temporada, y una de las localizaciones más importantes será Peñíscola, la Ciudad del Mar, que no solo tiene sol y playa, como podrán comprobar los millones de espectadores de esta serie la próxima primavera, cuando se estrene. Peñíscola representa a la ciudad de Meereen, esclavista en el punto más al norte de la costa este de la Bahía de los Esclavos.

Fue a principios de junio cuando Canal +, la cadena que emite en exclusiva la serie en nuestro país, lanzó la noticia de que Peñíscola había sido escogida, junto a Girona, como localización de la sexta temporada en nuestro país. A partir de ahí, la locura llenó la Ciudad del Mar, y fueron muchos los interesados en participar en el casting, que se celebró a principios del mes de julio. Más de 2500 personas realizaron ese primer casting, algunas de ellas pasando la noche al aire libre para ser los primeros en participar. De aquel primer casting se escogieron a 1200 extras, que posteriormente se quedarían en tan solo 600, para el rodaje.

El rodaje tendrá lugar a principios del mes de Octubre, entre los días 1 y 7, aunque es cierto que desde mediados de Septiembre la productora y el equipo técnico de la serie está ya en Peñíscola, preparando y montando algunas localizaciones. Serán tres los lugares principales escogidos como localizaciones en Peñiscola de Juego de Tronos para el rodaje: la Plaza de Santa María, la subida al Portal Fosc y la Plaza de la Artillería, junto al Castillo del Papa Luna, que también aparecerá en la ficción.

Precisamente, la propia Diputación de Castellón, junto con el Ayuntamiento de Peñíscola, ha llegado a un acuerdo con la productora de la ficción para darle al Castillo un papel preponderante en el rodaje, y auspiciar luego la promoción de este monumento, el más importante de la provincia, como emblema turístico de la misma. El acuerdo permite la cesión de las instalaciones del castillo a la productora a cambio de esa promoción posterior en la serie.

Esta promoción turística de Juego de Tronos ya ha servido para hacer que el turismo repunte en ciudades como Belfast, Dubrovnik, Sevilla o Córdoba, por donde la serie ha pasado previamente. El impacto económico que se espera conseguir a partir del próximo año gracias a la aparición de Peñíscola en Juego de Tronos es muy importante, ya que además se contará con el aeropuerto de Castellón a pleno rendimiento, después de que los primeros vuelos salieran este mismo mes de Septiembre. El impacto directo a corto plazo se valora en unos 98 millones de euros, una cantidad impresionante por tan solo unos días de rodaje.

Y no solo será por el hecho de atraer más turistas, de todas las partes del mundo, que seguramente descubran por primera vez Peñíscola y sus alrededores. Los hosteleros locales ya están preparando menús especiales inspirados en la serie de HBO, y seguro que no tardaremos en ver alguna ruta especial dedicada a Juego de Tronos, que permitirá a los visitantes pasear por las localizaciones utilizadas en la serie.