Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Finalizan las obras de restauración de La torre Badum de Peñíscola
December 22, 2014 - 11:12
Las obras de restauración de la torre Badum de Peñiscola han concluido con la consolidación de los muros del monumento, su parte superior, el interior abovedado y su escudo, habiendo tomado parte la Consellería de Educación, Cultura y Depñorte de la Generalitat Valenciana en dichas obras.
Con ellas se trataba de detener el proceso de deterioro en el edificio con el objetivo de conservarlo siendo un elemento importante del sistema defensivo de la costa, parte del Patrimonio Cultural Valenciano. Por ello las obras han sido de consolidación, para evitar que el deterioro fuera mayor en la torre.
El equipo técnico encargado de la obra detectó y subsanó la falta de piezas en los muros de mampostería, y ha trabajado en la estancia abovedada de la planta circular arreglando igualmente una chimenea bastante deteriorada, que ahora está restaurada. La estancia intermedia también estaba en mal estado, ya que faltaba el pavimento y piezas en los muros y bóvedas, habiéndose reparado igualmente todo ello.
Andrés Martínez, alcalde de la localidad, ha comprobado el resultado final de las obras junto a Romualdo Forner, edil de Patrimonio, Lupe Roig, de Servicios, y Alfonso López, de Policía Local. Todos han participado en una visita antes de la retirada del último andamio, para ver el estado de restauración y consensuar las tareas de mantenimiento y seguridad a partir de este momento del fin de las obras.
Se llevarán a cabo tareas de comprobación del sistema de desagüe de forma periódica, en caso de lluvias, y también el control de posibles actos de vandalismo. La torre, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Irta, está reconocida como Bien de Interés Cultural, gracias a la Ley de Patrimonio Histórico Español, en junio de 1995.
Más noticias de Peñíscola
Peñíscola presenta la programación oficial de sus Fiestas Patronales 2026
XIX Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas del 1 al 7 de septiembre
Peñíscola vive el Eclipse con más de 4000 personas en el punto de observación oficial
El piromusical de clausura del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola queda pospuesto por los incendios forestales
LOS40 Summer Live 2026 en Peñíscola: Vicco, Ruslana, Chema Rivas y más, este sábado en la Playa Sur
Peñíscola señaliza sus nuevas rutas con Patrimonio de la Humanidad
Nix Sky Bar: el rooftop de moda en Peñíscola con vistas privilegiadas al Mediterráneo
Peñíscola iza un año más sus banderas de calidad en la Playa Norte