Noticias de Peñíscola
Autor de la fotografía: TodoPeñíscola
Mejoras en la vitrina de exposición de los tesoros pontificios de Peñíscola
November 21, 2014 - 18:11
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, junto a la Asociación de Amigos del Papa Luna y la Parroquia de Santa María, están realizando las primeras medidas para mejorar el entorno expositivo de los tesoros pontificios. La implementación de mayores medidas de seguridad, con un sistema de videoviligancia y una nueva estructura para las vitrinas son algunas de estas primeras mejoras.
También se sustituirá parte de la carpintería y señalización de las piezas, además de mejorar el sistema de iluminación, para mejorar el entorno de cara a que los visitantes puedan disfrutan de estos tesoros en todo su esplendor, como ha comentado el presidente de la asociación Joan Baptiste Simó, mientras presentaba estas primeras mejoras a las autoridades y miembros de la junta directiva de la asociación.
Andrés Martínez, alcalde de la localidad, ha aprovechado para felicitar a la asociación por la tarea que lleva a cabo, y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración con la administración en pos de mejorar este tipo de lugares, de cara a los visitantes.
Declaración de BIC para los tesoros, en trámite
El Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado, junto a la parroquia y a la asociación, el declarar como Bien de Interés Cultural las tres hoyas pontificias que se encuentran en el templo, algo que decidirá la Generalitat Valenciana. Estas tres joyas son la cruz procesional, el cáliz del Papa Luna y el lignum crucis o relicario, que empleó Clemente VIII. Por sus particularidades históricas y culturales y su mérito artístico, el ayuntamiento peñicoleño confía en que la Generalitat pueda complacer sus peticiones.
Estas preciosas, realizadas a principios del siglo XV, son un magnífico ejemplo del arte ojival de la comarca, ejemplificado en los talleres de Sant Mateu, que eran los más prestigiosos en aquella época. El relicario es de origen desconocido, aunque cuenta con influencias italianas, francesas y valencianas. Algunos estudiosos apuntan a que su origen fuera la corte de Aviñon.
Estas joyas tienen un valor muy especial, al haber sido utilizadas en la liturgia por parte de los Papas de Peñíscola durante el periodo de Cisma, entre 1411 y 1423 por el Papa Luna, Benedicto XIII, y entre 1423 y 1429 por Clemente VIII.
Más noticias de Peñíscola
Peñíscola presenta la programación oficial de sus Fiestas Patronales 2026
XIX Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas del 1 al 7 de septiembre
Peñíscola vive el Eclipse con más de 4000 personas en el punto de observación oficial
El piromusical de clausura del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola queda pospuesto por los incendios forestales
LOS40 Summer Live 2026 en Peñíscola: Vicco, Ruslana, Chema Rivas y más, este sábado en la Playa Sur
Peñíscola señaliza sus nuevas rutas con Patrimonio de la Humanidad
Nix Sky Bar: el rooftop de moda en Peñíscola con vistas privilegiadas al Mediterráneo
Peñíscola iza un año más sus banderas de calidad en la Playa Norte