• English

La mejor gastronomía

Descúbrela


XII Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas


El próximo día 1 de Septiembre comienza en Peñíscola la 12ª Edición de la Ruta Gastronómica Chanclas y Tapas. Durante una semana 16 bares, restaurantes y tascas de la Ciudad ofrecerán a quienes los visiten 2 tapas a concurso, siendo 32 por tanto las propuestas culinarias que optan a premio. Las personas que deseen realizar la Ruta pueden recoger uno de los 20.000 folletos que se han preparado en cada uno de los 100 establecimientos donde se han repartido e ir, local por local, degustando y disfrutando cada tapa. Cuando hayan terminado la Ruta se deben acercar a la Oficina Central de Información y Turismo donde, tras rellenar un pequeño formulario de calidad y valorar las tapas, le entregarán el regalo que le corresponda, junto con un par de chanclas. El precio de la tapa + consumición es de 3 euros. 

12 años de Chanclas y Tapas, una ruta exigente y singular
Esta Ruta es uno de los claros ejemplos donde se puede observar que la iniciativa privada, respaldada por el empresariado local y por la administración, puede dar lugar a resultados excelentes. 
Durante los once años precedentes la empresa organizadora (TodoPeñiscola) ha ido tomando decisiones apoyadas por la mayoría de los participantes y con el único fin de mejorar. La primera de ellas fue limitar el espacio, pudiendo sólo participar locales cercanos al Casco Antiguo, y así facilitar que se pueda realizar a pie. Otra decisión fue fijar las fechas del 1 al 7 de Septiembre así como el precio en 3€ (tapa+consumición). Desde 2010 también se exige un mínimo de horas en el que los locales deben servir las tapas (3:30 horas/día). En la octava edición se introdujo la obligación de obtener como nota mínima un 4 para poder participar en posteriores ediciones y, en esta décima, se ha decidido unificar el vino que se servirá en la ruta.
Todo ello ha dado lugar a que en las pasadas ediciones hayan participado una media de 11,33 locales cada año, los cuales han servido de media 500 tapas por edición, pasando de las 1.800 tapas servidas en 2006 (225 tapas por local), a las 11645 (831 tapas/local) de la edición 2016. El éxito lo corroboran las encuestas de satisfacción, las cuales arrojan resultados excelentes durantes los últimos 3 años: más del 90% de los clientes que realizan la ruta valoran la iniciativa como MUY BUENA o BUENA. 

Bodega Torres, Patrocinador Oficial de la Ruta
Una de las grandes novedades de esta Edición será el patrocinio de la Ruta por parte de Bodegas Torres. Los locales participantes servirán los mismos vinos a sus clientes: Verdeo, Altos Ibéricos Crianza y Celeste Roble.
Verdeo: Vino color dorado pálido. Fragante y fresco, con finas notas vegetales (hinojo) y frutales (mandarina). En boca es firme, intenso, con delicada acidez y una nota especiada que recuerda al anís.

Altos Ibéricos Crianza: Color cereza, bien cubierto. Rico en aromas frutales (cereza, confitura de ciruelas negras), con notas especiadas (pimienta verde) y ahumadas. Intenso, cálido, con un tanino firme, afirmado por la buena crianza, y sostenido por una sutil acidez frutal.

Celestre Roble: Color cereza oscuro y cubierto. Intenso aroma de frutos negros (moras silvestres) sobre un fondo pasificado (ciruelas pasas) y tostado muy agradable. En boca es aterciopelado, con tanino delicioso y bien maduro, y
una elegante estructura.


Locales participantes y tapas a concurso

Esta es la relación de bares, tascas y restaurantes que van a participar en la Ruta, y el nombre de las tapas a concurso: 
PINTXO AZKARRA 
- M’Hu  Maridaje: Verdeo/ Altos ibéricos Crianza
- B’Ha  Maridaje: Verdeo

MEL DE ROMER
- Pluma ibérica sobre crema de patata y sésamo   Maridaje: Verdeo
- Láminas de pulpo sobre muselina de alioli y tataki de atún  Maridaje: Altos ibéricos

BADUM CASCO ANTIGUO 
- Calamar negro   Maridaje no definido
- Bloody Mary Chips   Maridaje no definido

TABERNA SANT PERE 
- Bajo del mar – Maridaje: Verdeo
- Little Shark – Maridaje:  Altos ibéricos Crianza

BRUTALES 
- Rapet dels Bous – Maridaje Modernista Blanco
- Trilogy Bous – Maridaje Modernista Tinto 

MUVA BEACH
- Noruega, Japón, Castellón – Maridaje Verdeo
- Pedro el camarón – Maridaje Verdeo

ENTRE DOS AGUAS
- BopMonoy – Maridaje Altos Ibéricos Crianza
- Bacalao de la huerta – Maridaje Verdeo

LA MAR SALA
- Olas de mar Maridaje: Verdeo
- Hamburguesa Mar Sala   Maridaje: Altos ibéricos Crianza

CINQUANTA
- Baba Gamoll   Maridaje: Altos ibéricos Crianza
- Croquetot   Maridaje: Verdeo

A PENOSA 
- Tapa A Penosa Maridaje: Verdeo 
- De la Marjal Maridaje: Altos Ibéricos 

FÁBRICA BADUM 
- Tataki de atún Maridaje no definido 
- Sorpresa de ravioli Maridaje no definido 

MANDARINA 
- Ravioli de mar, con higaditos de rape y langostino, judías chinas con crema ecológica de algas y acelgas Maridaje: Verdeo 
- Croqueta de ortiga de mar con crema de alga wakame y emulsión de kimchee Maridaje: Verdeo 

ROJO PICOTA 
Ventresca de bacalao con pil pil atemperado y mini verduras ecológicas Maridaje: Verdeo 
- Presa ibérica a la brasa con emulsión de estragón y mixto de brotes Maridaje: Altos Ibéricos Crianza 

HOTEL RH PORTOCRISTO 
- Nuestro secreto Maridaje: Altos Ibéricos Crianza 
- Pasión de mar Maridaje: Verdeo 

LIZARRAN 
- Aromas de la Sierra de Irta Maridaje: Altos Ibéricos Crianza 
- Bahía de la Playa Norte Maridaje: Verdeo

LA FRESCURA 
- La Roca Maridaje: Celeste Roble 
- La Duna Maridaje: Verdeo 

Premios para los clientes que finalicen la ruta (¡¡¡+ de 500!!!)

En la presente Edición hay más regalos a elegir que nunca para todas las personas que completen la ruta: 
OPCIÓN 1 
PASE GRATUITO para el circuito WELLNESS SPA del Gran Hotel Peñíscola**** con opción extra de acceder al Buffet a precio reducido. En el hotel, descuento especial para acompañantes (se admiten hasta 9 acompañantes por portador). Limitado a 50 unidades. 
OPCIÓN 2 
INVITACIÓN GRATUITA para realizar un TOUR URBANO en SEGWAY (con dto. del 50% para acompañantes) + Entrada individual para visitar el Castillo de Peñiscola. Segway: mínimo 2 personas - válido para los viernes y sábado tarde de Septiembre y Octubre.  Limitado a 20 unidades. 
OPCIÓN 3 
“Pasadía” en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites (=Circuito de Spa +comida o cena). Limitado a 10 unidades. + RECORRIDO en la ruta que elijas del Peñíscola City Tour (Tren Turístico) para 2 personas. Limitado a 10 unidades.
OPCIÓN 4 
COMIDA o CENA GRATUITA en el Buffet del Gran Hotel Peñíscola**** (bebidas no incluidas) con opción extra de acceder al circuito WELLNESS SPA a precio reducido. En el hotel, descuento especial para acompañantes (se admiten hasta 9 acompañantes por portador). Limitado a 50 unidades. 
OPCIÓN 5 
PASE GRATUITO para un SPA en Peñíscola + Entrada individual para visitar el Castillo de Peñíscola. Limitado a 50 unidades. 
OPCIÓN 6 
INVITACIÓN DOBLE GRATUITA para el PARQUE ACUÁTICO ACUALANDIA (Complejo Deportivo Peñismar II) + Entrada doble para visitar el Castillo de Peñíscola. Limitado a 25 unidades. 
OPCIÓN 7 
INVITACIÓN GRATUITA para ver el Magic Museum by Yunke para dos personas. Limitado a 10 unidades 
OPCIÓN 8 
INVITACIÓN GRATUITA para una viaje de 15 minutos en moto acuática, gentileza de ISMAJET (*). Limitado a 5 unidades. 
OPCIÓN 9 
Entrada doble para la Golondrina (*) + Entrada doble para visitar el Castillo de Peñíscola+Jardines. Sólo admitirá viajes durante los días pares del mes de Septiembre de 2017. Limitado a 25 unidades. 
OPCIÓN 10
INVITACIÓN GRATUITA para un viaje de unos 15 minutos en Aventura Náutica (*). Limitado a 10 unidades. 
Y para todos… ¡¡¡chanclas gratis!!!  (Tallas, colores y unidades hasta fin de existencias). 
Además, entrarás en el sorteo de 2 estancias para 2 personas (en régimen AD) en el Gran Hotel Peñíscola **** o en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites**** (consultar condiciones) 
(*) Su salida dependerá del estado del mar. 
Ninguno de los premios es reembolsable por dinero.

Sorteos en Redes Sociales

Aprovechando el poder de convocatoria de las Redes Sociales, y sobretodo el gran número de seguidores que tiene TodoPeñiscola (más de 85.000 fans sólo en Facebook), en esta ocasión se volverán a utilizar estas plataformas para dar a conocer la ruta y, para ello, se organizarán juegos, sorteos, etc. Las empresas que colaboran han entregado a la organización un gran número de regalos con este fin, entre los que destacan, por ejemplo, bonos para disfrutar de un circuito de Spa y un menú en Restaurante Temático en el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites**** o una estancia en Régimen de AD en el Gran Hotel Peñíscola.
Premios para los locales ganadores
- 500 euros para el ganador a la Mejor Tapa
- 500 euros para el ganador a la Mejor Atención al Cliente
- Mención especial. Premio de la Prensa.
El premio a la Mejor Atención al Cliente lo ganará aquel local participante que consiga mayor número de votos entre las personas que han finalizado la ruta y han rellenado el cuestionario que se les facilita en la Oficina Central de Tourist Info. El premio a la Mejor Tapa seguirá el mismo sistema que el anterior respecto al 50%. El otro 50% lo valorará un jurado profesional que realizará la ruta de incógnito. El año pasado el Jurado Profesional fue Joaquim Lopez, co-propietario del Restaurante Villa Retiro, galardonado con Estrella Michelin.

También se dará un premio al Mejor Maridaje, que lo otorgará el jurado profesional según su criterio personal, y que consistirá en una visita a una de las Bodegas de Torres en Pacs del Penedés.