• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


El triatleta profesional internacional Tim Don competirá en la 7ª edición del Infinitri Half Triathlon Peñíscola

Infinitri Half Triathlon Peñíscola
El británico, campeón del mundo ITU, que ostenta también el récord del mundo Ironman®, será la gran atracción del evento que alcanza por primera vez los 1000 inscritos

Desde que el año pasado se cerrara la edición más espectacular y multitudinaria del Infinitri Half Triathlon Peñíscola, Infinitri Sports tenía un único objetivo: dar el salto internacional y ser la prueba Half (1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie) con mayor nivel de España. Con esta premisa, la organización ha reunido a un elenco de triatletas único, en el cual destaca el británico Tim Don, campeón del mundo ITU en distancia olímpica, 2 veces medalla de bronce en el mundial Half Ironman, debutando con victoria en su salto a la distancia Ironman, y sólo en su 5º intento, consiguiendo el récord del mundo de la franquicia, en Brasil 2017 parando el crono en 07:40:23”. Además de sus impresionantes logros deportivos, Tim Don es mundialmente conocido por su increíble historia de superación que comenzó precisamente en el mundial de Ironman en Hawaï ese mismo año 2017. Tras su récord del mundo, era favorito para estar en el podio del Campeonato del Mundo pero tres días antes de la salida, salió a rodar con su bici por una carretera cercana al circuito cuando fue atropellado por una furgoneta. El resultado del accidente fue la fractura de la vértebra C2, es decir, rotura de cuello, si no llega a ser por la rápida actuación de los servicios médicos, habría perdido la vida en una cuneta, pero le avisaron de que su vida deportiva llegaba a su punto y final.
Las opciones eran operarse para asegurar una vida plena y normal pero alejada de la competición o apostar por una solución tildada de tortura medieval por su médico, el “halo”, que consiste en clavar cuatro clavos de titanio directamente en el cráneo, dos en la frente y dos en la parte trasera, unirlas con una circunferencia y colocar dos barras de metal para formar un busto. Tim no sólo eligió está dolorosa y traumática opción que ya pocas personas serían capaces de soportar en la vida diaria (durante tres meses no puedo encadenar más de 90 minutos durmiendo al tener que hacerlo en una silla y el dolor era de tal magnitud que le producía vómitos), si no que además comenzó a entrenar en la media que el halo le permitía. Gracias a su constancia y tenacidad, sólo 6 meses después del accidente pudo correr la maratón de Boston en 2:49’ y su hazaña se completaba justo un año después de su accidente al conseguir participar de nuevo en el campeonato del mundo Ironman en Hawaï. El documental sobre su increíble historia Tim Don: The Man with the Halo, lleva ya más de 13.000.000 de visualizaciones.
La estrella británica no será el único triatleta de primer nivel en Peñíscola, ya que le acompañarán atletas de la talla de Miquel Blanchart, ganador de la primera edición del Infinitri Half Peñíscola en 2013 o Beñat Sagarzazu que ganó la edición 2017 y lideró gran parte de la 2018. Y en categoría femenina tendremos la presencia de Camille Deligny, récord de Francia de distancia Ironman y ganadora del Challenge Copenhague, así como Cristina de la Torre o Clara Pastor que han copado el podium de Peñíscola en las ediciones 2017 y 2018. Con un aumento del 40% en presencia internacional en la prueba (siendo el país más representado Francia) y con 12 nacionalidades representadas, el evento pasa a ser ya una prueba mundial potenciando aún más su carácter turístico-deportivo, donde el 91% de los participantes son de fuera de la provincia de Castellón.
Novedades en los horarios y los circuitos para albergar a 1.000 triatletas
Si el año pasado presentaban una seria de novedades en los circuitos que venían articuladas alrededor de una nueva zona de meta, situada en la Plaza Santa María, dentro ya del casco antiguo de Peñíscola, que fue escenario de la temporada seis de la archiconocida serie Juego de Tronos, este año las acciones han ido encaminadas a dar una mejor cabida a los 1000 participantes que se darán cita, primera ocasión en que se llega a esta cifra. Por una lado, se modifica unos metros la ubicación de la zona de transición, dentro del parking de la playa sur de Peñíscola, pero en un área más amplia y diáfana. Por otra parte se aumentan el número de salidas hasta cinco, y la separación entre ellas hasta los 15 minutos, de manera que cada oleada de triatletas sea menos masificada. También se han hecho pequeñas variaciones en el circuito ciclista para dar dos vueltas en lugar de las tres de la edición 2018, evitando así también las aglomeraciones de ciclistas en el circuito.
Estandarte de #PeníscolaÉsEsport
La prueba cuenta con el indispensable apoyo de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Peñíscola, que apostaron desde el primer momento por la que, en 2013 fue la primera prueba de media distancia en la provincia de Castellón. El evento se integra dentro del programa #CSEscenarioDeportivo y del circuito de pruebas de Infinitri Sports, completado por el 5º Infinitri Sprint Vila-real el 28 de julio, el 3º Infinitri Half & Olympic Almassora el 22 de septiembre y el 3º InfinitriMan, la prueba de distancia Ultraman prevista para los días 3, 4 y 5 de octubre, todas en 2019.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha valorado el evento deportivo como "una oportunidad para el destino turístico no sólo de proyectarse como excepcional escenario para la práctica del deporte, sino también para dinamizar la economía local fuera de la temporada alta turística" apelando a la ocasión como "referente de colaboración del binomio turismo y deporte"