• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola finaliza los trabajos de adecuación y equipamiento del nuevo Centro Cultural dedicado al Papa Luna

Centro Cultural Papa Luna
El Centro acogerá la Biblioteca Pigmalión, de gran valor científico en el campo de la astronomía; así como la mayor colección de publicaciones, estudios y documentación relacionada con el controvertido pontífice que protagonizó el Cisma de la Iglesia

El centro cultural del Papa Luna, ubicado en el edificio de la Casa del Agua, ha sido totalmente remodelado en las últimas semanas, terminando esta semana las obras de su adecuación. Se trata de un edificio histórico, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. La remodelación ha venido impulsada por la Asociación de Amigos del Papa Luna, junto al apoyo de la Concejalía de Cultura, pagándose algo más de 15.000 euros por dicha adecuación.

Raquel París, concejala de Cultura, ha destacado la compra de equipos informáticos y mobiliario como una de las principales aportaciones para esta remodelación. Dentro del edificio se encuentra, por ejemplo, el archivo de documentos más importante del mundo en relación a Benedicto XIII, el Papa Luna, llegando a obtener incluso archivos y documentos procedentes del Vaticano, con la ayuda de Ovidio Cuella, un ilustre estudioso del papa Luna.

La Asociación de Amigos del Papa Luna propuso la idea hace tiempo al consistorio, que se comprometió a conseguir los fondos necesarios para crear este espacio cultural. Se ha conseguido un presupuesto de más de 40.000 euros para unas obras que han durado unas pocas semanas, comenzándose en enero y ultimándose en estos días.

La intención del consistorio y de la propia asociación es poner en valor el legado de Benedicto XIII, un personaje indispensable en la historia universal y por supuesto, en la de Peñíscola, donde pasó sus últimos días. Andrés Martínez, alcalde de la localidad, ha querido felicitar el trabajo de todas las concejalías involucradas, desde Servicios hasta Urbanismo, pasando por Cultura, así como el propio trabajo de la Asociación de Amigos del Papa Luna, a quienes otorga el auténtico mérito del proyecto.