• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola confeccionará rutas y visitas guiadas sobre la figura del Papa Luna

Papa Luna
La divulgación y promoción del legado de Benedicto XIII a su paso por la Ciudad en el Mar, a través de su patrimonio arquitectónico y cultural, son los objetivos del proyecto

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Peñíscola está ya trabajando con la Asociación de Amigos del Papa Luna para el traslado de materiales al recientemente adecuado nuevo Centor Cultural dedicado a la figura de Benedicto XIII, un lugar destinado a la investigación pero también a la divulgación de la figura del famoso pontífice que pasó sus últimos días en Peñíscola. Se está llevando a cabo la catalogación de libros y material durante estos días, para poder llevarlos en las próximas semanas al nuevo centro, que se pondrá en marcha, a finales del mes de mayo o principios de junio.

Ha sido la propia Asociación de Amigos del Papa Luna la que ha llevado a cabo el proyecto de divulgación de la figura del pontífice, basándose en todo el material recopilado en su fondo documental, el más importante del mundo sobre Benedicto XIII. El proyecto de divulgación incluye nuevas rutas y visitas al centro neurálgico de Peñíscola, con el Castillo como punto de referencia omnipresente. El ayuntamiento, a través de las áreas de Cultura y Turismo, se ha mantenido siempre al tanto del proyecto y lo ha apoyado en todo momento.

Andrés Martínez, alcalde de la localidad, valora muy positivamente la propuesta presentada por la asociación, y la relevancia del propio pontífice, desde la importancia del legado que este personaje histórico tiene asociado con la ciudad de Peñíscola y con la propia identidad de la Ciudad del Mar. De hecho, además del típico turismo de sol y playa, se ha constatado que Peñíscola es cada vez un lugar más importante en cuanto a visitas y rutas culturales, ya que casi un 70% de los turistas llegados en 2017 las consideran irrenunciables en sus visitas.

Con estos datos, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Peñíscola esté ideando ya nuevas planes de rutas y visitas culturales basadas en las que ya existen, y creando otras nuevas, recogiendo diferentes aspectos de la cultura y la historia de la Ciudad del Mar. Actualmente ya se llevan a cabo más de 300 al año, pero el número subirá seguramente en este 2018. Además, las opciones son tan diferentes que hay para todos los gustos, desde recorrer los escenarios de series y películas en la ruta Peñíscola de Cine, hasta disfrutar de la naturaleza y los parejas más salvajes en la ruta del Parque de la Sierra de Irta.