• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola arranca con éxito las primeras experiencias en Pesca Turismo de la Comunitat Valenciana

Turismo marinero
Los participantes han podido salir a faenar con los pescadores, actividad que completa las ya iniciadas el pasado verano que posibilitaban a los turistas conocer artes de pesca, tipos de pesca, especies autóctonas y participar en visitas guiadas a puerto y lonja; actividades que entre abril y septiembre han sumado a 1150 participantes

La creación del nuevo producto turístico vinculado a la Peñíscola más Marinera está resultado ser todo un éxito en la población, ya que los dos meses de experiencias en Pesca Turismo, las primeras y únicas en toda la Comunitat Valenciana desde la aprobación de la ley reguladora de la actividad, han despertado el interés de los visitantes.


Gracias a la propuesta de la empresa valenciana Trip&Feel, avalada por su experiencia en otros países europeos e impulsada por la Obra Social La Caixa y la  Cofradía de Pescadores de la localidad, han apostado sin reservas por aprovechar la condición marinera del municipio, ponerla en valor y proponerla como nuevo producto de turismo experiencial en el destino durante los 12 meses del año. 

Paco Gracia, responsable del proyecto para Trip&Feel ha concretado que en este mes de agosto y en el mes de septiembre, temporada en la que han arrancado las primeras experiencias de la Comunitat Valencia en Pesca Turismo en el puerto de Peñíscola, se han embarcado un total de 62 turistas para vivir desde dentro la experiencia de la pesca artesanal. “Un éxito teniendo en cuenta que otros municipios de otras comunidades autónomas en el arranque de esta actividad sumaron cifras muy inferiores en los primeros meses, siendo el caso – por ejemplo- de Palamós con 65 turistas en los primeros seis meses, dato que hemos casi conseguido igualar en  tan sólo dos meses, un tercio del tiempo”.
Las cifras son significativas y la valoración cualitativa de la experiencia “muy satisfactoria” ha asegurado, gracias a la embarcación de pesca artesanal, Los Jovens, pionera en esta actividad en todo el territorio que diversifica su actividad económica .

Los turistas interesados en la Pesca Turismo y que han participado de la experiencia suman procedencias de medio mundo, desde Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Taiwan o Cuba, representando el 45% del total, siendo el turista nacional el mayoritario con un 55% del total de visitas. 
Además, a todo ello hay que sumar a los 1150 visitantes que han apostado por conocer la Peñíscola Marinera desde el puerto, con las visitas guiadas y talleres que se organizar para ello desde el mes de abril. Actividades, junto con la Pesca Turismo, que se ofertarán al público los 12 meses del año.

Las jornadas arrancan en el muelle alrededor de las cinco de la mañana en esta pequeña embarcación de trasmallo, cuando sus marineros salen de puerto para lanzar las redes que permanecerán en el mar durante aproximadamente una hora; en este tiempo, los turistas convertidos en marineros por un día pueden disfrutar de las fantásticas vistas del litoral peñiscolano, virgen, frente al Parque Natural de la Sierra de Irta. Mientras los marineros esperan que el pescado acuda a la red, el tiempo pasa entre risas, historias y muchas preguntas que realizan los curiosos visitantes a los hombres de mar que les hacen de anfitriones mientras sale el sol.
Llega el momento mágico de subir las redes y de descubrir las especies autóctonas enredadas en ellas; suben poco a poco, gracias a las manos expertas de Jose y Vicent que explican paso a paso el proceso.

Los participantes de la experiencia vuelven a puerto con las cestas repletas de sepia, langostinos, salmonete y diversas especies de pescado de roca autóctonas. Con el botín recién capturado, los marineros muestran la técnica del desenmalle a sus invitados, ya en puerto, que descubren que el proceso es totalmente artesanal, pieza a pieza; y si el turista es algo cocinillas puede llevarse hasta una receta bajo el brazo.

La experiencia se repite cada tarde, a partir de las cuatro y media, arranca de nuevo la faena con la misma dinámica, a plena luz y con el atractivo añadido de ver las barcas de arrastre entrar al puerto desde la vista privilegiada que ofrece estar navegando y pescando en la Reserva Marina frente al Parque.

Los Jovens, es la primera embarcación que ofrece esta actividad tras posibilitarse por parte de las autoridades competentes el desarrollo de la misma, las embarcaciones deben adaptarse a las exigencias de seguridad para recibir visitantes, así como tramitar los permisos preceptivos con la Conselleria y la Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio.