• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola arranca las primeras experiencias en Pesca Turismo de la Comunitat Valenciana

Puerto de Peñiscola
La empresa social Trip and Feel junto a la embarcación de pesca artesanal Los Jovens toman la delantera en el territorio embarcando a los primeros turistas

Tras la creación y apuesta de la localidad por promocionar y potenciar un nuevo producto turístico vinculado a la relación de Peñíscola con el cine y la industria audiovisual, el destino sigue en su empeño por proponer nuevos motivos a los turistas para visitar la Ciudad en el Mar, también fuera de la temporada alta.
Gracias a la propuesta de la empresa valenciana Trip&Feel, avalada por su experiencia en otros países europeos e impulsada por la Obra Social La Caixa y la  Cofradía de Pescadores de la localidad, han apostado sin reservas por aprovechar la condición marinera del municipio, ponerla en valor y proponerla como nuevo producto de turismo experiencial en el destino durante los 12 meses del año. 
Paco Gracia, responsable del proyecto para Trip&Feel ha concretado que en este mes de agosto han arrancado las primeras experiencias de la Comunitat Valencia en Pesca Turismo en el puerto de Peñíscola, gracias a la embarcación de pesca artesanal, Los Jovens, en la que Jose i Vicent, sus marineros, inician a los visitantes en el noble oficio de la pesca.
Las jornadas arrancan en el muelle alrededor de las cinco de la mañana en esta pequeña embarcación de trasmallo, cuando sus marineros salen de puerto para lanzar las redes que permanecerán en el mar durante aproximadamente una hora; en este tiempo, los turistas convertidos en marineros por un día pueden disfrutar de las fantásticas vistas del litoral peñiscolano, virgen, frente al Parque Natural de la Sierra de Irta. Mientras los marineros esperan que el pescado acuda a la red, el tiempo pasa entre risas, historias y muchas preguntas que realizan los curiosos visitantes a los hombres de mar que les hacen de anfitriones mientras sale el sol.
Llega el momento mágico de subir las redes y de descubrir las especies autóctonas enredadas en ellas; suben poco a poco, gracias a las manos expertas de Jose y Vicent que explican paso a paso el proceso.
Los participantes de la experiencia vuelven a puerto con las cestas repletas de sepia, langostinos, salmonete y diversas especies de pescado de roca autóctonas. Con el botín recién capturado, los marineros muestran la técnica del desenmalle a sus invitados, ya en puerto, que descubren que el proceso es totalmente artesanal, pieza a pieza; y si el turista es algo cocinillas puede llevarse hasta una receta bajo el brazo.
La experiencia se repite cada tarde, a partir de las cuatro y media, arranca de nuevo la faena con la misma dinámica, a plena luz y con el atractivo añadido de ver las barcas de arrastre entrar al puerto desde la vista privilegiada que ofrece estar navegando y pescando en la Reserva Marina frente al Parque.
Los Jovens, es la primera embarcación que ofrece esta actividad tras posibilitarse por parte de las autoridades competentes el desarrollo de la misma, las embarcaciones deben adaptarse a las exigencias de seguridad para recibir visitantes, así como tramitar los permisos preceptivos con la Conselleria y la Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio.
En Peñíscola, destino marinero pionero, que arrancó ya el pasado año con las experiencias vinculadas al sector, añade a la actividad que ya se realizaba el pasado verano – en la que los visitantes conocían el entorno portuario, su lonja, los tipos y artes de pesca- esta experiencia completa en la que los participantes viven en primera persona la actividad pesquera.
Miguel Castell, Patrón Mayor de la cofradía local, provincial y de la interfederativa de toda la Comunidad Valenciana, ha asegurado “confiar en el proyecto pues cuenta con el respaldo de los propios pescadores que ven en estas actividades una interesante posibilidad de diversificación de su propio negocio; una actividad sostenible y compatible con la actividad extractiva”.
Los interesados en vivir una jornada con pescadores deben reservar la actividad con un día de antelación para concretar con la embarcación los detalles de la jornada a través de la plataforma www.tripandfeel.com y directamente en la oficina ubicada en el propio puerto pesquero.
Peñíscola, con una dilatada trayectoria y experiencia como destino turístico familiar, “cuenta con la infraestructura y oferta necesarias; así como con el carácter y realidad marinera que se hace indispensable para llevar el proyecto adelante” se ha valorado desde Trip&Feel, destacando la importante actividad pesquera del municipio que se conjuga con el sector turístico.