• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola entre los castillos templarios más bonitos de España según ABC

Peñíscola entre los castillos templarios más bonitos de España según ABC

La Orden del Temple consiguió un poder impresionante después de las Cruzadas y se expandió por toda Europa durante los siglos XII y XIII, hasta ser eliminada a principios del siglo XIV, según dicen, desde dentro de la propia Iglesia, que veía como esos monjes guerreros habían conseguido un poder demasiado importante. Antes de eso, sin embargo, llegaron a construir más de 800 castillos en toda Europa.

Y por supuesto, en España tenemos algunos de los más sorprendentes e impresionantes, como recoge la edición digital del diario ABC en un reportaje de su sección de turismo, titulada Viajar. A través de veinte castillos y ermitas repartidos por todo el país comprobamos la influencia que la orden templaria dejó también en España, con construcciones impresionantes que aun hoy se conservan de maravilla.

Pequeños templos como la de Monsancro, en Asturias, o la Iglesia de Nuestra Señora en Campo Real, Madrid, suponen solo una parte íntima del pasado glorioso de la orden, que se comprueba mucho mejor en los inmensos castillos, como el de Caravaca (Murcia), o el de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Pero sin lugar a dudas, uno de los más inspiradores y cautivadores es el Castillo de Peñíscola.

Construido a finales del siglo XIII sobre los restos de una alcazaba musulmana, el Castillo se eleva sobre un risco frente al mar, siendo una posición privilegiada para la defensa de la ciudad. Fue utilizado posteriormente por Benedicto XIII, el papa Luna, durante sus últimos días, y es hoy por hoy el monumento más importante y visitado de la provincia de Castellón.