• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola reconocida como el destino español que más ha apostado por el Sello de Turismo Familiar

Castillo de Peñíscola
Ha revalidado este año su Sello de Turismo Familiar, certificación avalada por Turespaña como Club de Producto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. El destino castellonense fue el primero de costa en certificarse de todo el país, en 2013.

La ciudad de Peñíscola ha sido elegida para el Premio especial al destino familiar que más ha apostado por el proyecto del Sello de Turismo Familiar, otorgado precisamente por el Comité Ejecutivo del Sello de Turismo Familiar, la organización que congrega a los municipios y ciudades que apuestan decididamente por este tipo de turismo. El premio llega gracias al trabajo de todas las entidades participantes y de la propia administración, que ha logrado sumar varias empresas al proyecto, como los hoteles Mediterráneo, Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites y el Gran Hotel Peñíscola, referente en la Ciudad del Mar. El premio será entregado en Madrid el próximo día 6 de octubre dentro de las II Jornadas del Club del Producto de Turismo Familiar.

Peñíscola cuenta a estas alturas con más de veinte reconocimientos y certificaciones de este tipo, elogiando su labor turística, su planificación y la garantía de calidad en su oferta, en este caso adaptada a las familias. Y es que este sector supone un 70% de los registros de turistas en el destino, según los datos que maneja el propio Ayuntamiento. Gracias a estos datos, Peñíscola se certificó ya en 2013 como el primer destino de costa con el Sello de Turismo Familiar, reforzando este posicionamiento desde aquel momento. Para seguir formando parte de este exclusivo club se debe hacer hincapié en la programación de actividades, adaptación de infraestructuras, servicios y promoción, todo destinado a las familias y a los más pequeños. De ahí que la existencia de clubes infantiles, guarderías y programación de actividades exclusivas para los más jóvenes tenga una importancia capital en muchos de los establecimientos hoteleros de la ciudad.

La Comunidad Valenciana quiso lanzar un producto parecido a ese Club del Sello Familiar a nivel regional, llamado Tour and Kids. Peñíscola es, desde el principio, uno de sus baluartes, recibiendo varios premios en su primera edición por la innovación y creatividad turística de la que hace gala la ciudad del Mar. De manera conjunta, las empresas turísticas y la propia administración han sumado esfuerzos para enfocar buena parte de la promoción y la estrategia turística a las familias, sabedoras de la importancia de este sector y ese perfil de turista, que además es muy deseado, puesto que es respetuoso con el medio ambiente, interesado en el patrimonio cultural y arquitectónico, y además es compatible con los otros perfiles turísticos. Por último, la fidelización del turismo familiar es superior al 60%, por lo que es increíblemente rentable.

Según comenta el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, el turista puede encontrar en Peñíscola un entorno privilegiado no solo para descansar y desconectar, sino para disfrutar del ocio, la restauración, la naturaleza, la cultura… Todo ello ha llevado a este destino a ser uno de los favoritos por los españoles, y con una gran incidencia también en el turismo extranjero, gracias a las últimas campañas de promoción. Se están batiendo, de hecho, records de ocupación y rentabilidad turística en estos últimos meses, lo que da buena cuenta del buen hacer de la administración en su labor de promoción.