• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola homenajea a Sancho de Echeverría, el gobernador que construyó el ermitorio para su Patrona

Ermitorio Virgen de la Ermitana

Peñíscola ha querido rendir un sentido homenaje al gobernador Sancho de Echevarría y Orcolaga cuando se cumplen 300 años de su fallecimiento. Este militar es muy recordado en la Ciudad del Mar por haber mandado construir con su propio dinero el ermitorio de la Virgen de la Ermitana, patrona de la ciudad, tras la Guerra de Sucesión.

Sancho de Echevarría logró mantener segura la ciudad después de 17  meses de asedio, y la construcción del ermitario fue su forma de agradecer a la patrona su protección. Además, Peñíscola consiguió así la condición de Noble, Real y Fidelísima Ciudad.

Los actos para la conmemoración del fallecimiento de este militar se encuadran dentro de las Fiestas Patronales, celebrándose una eucaristía en su honor, y presentándose así mismo un monográfico que recorrerá su vida y hazañas en el Salón Gótico del Castillo. El propio alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha querido valorar la importancia de este personaje que dio distinción y reconocimiento a Peñíscola, así como fue artífice de un lugar muy querido por todos los vecinos, el Ermitario.

El alcalde ha querido destacar también la inmensa tarea de la Revista Peñíscola en pos de la recuperación de un documento fundamental para esclarecer mucho más la figura de este personaje, básico para la realización de este monográfico. De hecho, el documento original se encuentra en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale.