• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola propone experiencias turísticas vinculadas al sector pesquero como destino piloto para toda la Comunitat Valenciana

Puerto pesquero de Peñíscola

Tras la creación y apuesta de la localidad por promocionar y potenciar un nuevo producto turístico vinculado a la relación de Peñíscola con el cine y la industria audiovisual, el destino sigue en su empeño por proponer nuevos motivos a los turistas para visitar la Ciudad en el Mar, también fuera de la temporada alta.

Gracias a la propuesta de la empresa valenciana Trip&Feel, avalada por su experiencia en otros países europeos e impulsada por la Obra Social La Caixa, Cofradía de Pescadores, Ayuntamiento y Diputación Provincial han apostado sin reservas por aprovechar la condición marinera de la ciudad, ponerla en valor y proponerla como nuevo producto de turismo experiencial en el destino.

“Nuestra propia identidad y memoria es lo que pretendemos poner en valor, no nos hace falta inventar nuevos relatos, sino construirlos alrededor de lo auténtico”, ha asegurado el propio alcalde, Andrés Martínez, durante la presentación de las actividades hoy en el Puerto Pesquero.

Paco Gracia, responsable del proyecto para Trip&Feel ha concretado que en apenas diez días el acceso al propio puerto alojará una oficina de información y reservas en la que se ha creado un Aula de Mar donde se realizarán talleres para los más pequeños. “Las propuestas son variadas pero, en este caso, muy orientadas a las familias que podrán, desde visitar el puerto y lonja, hasta conocer el día a día de las familias de pescadores, identificar especies autóctonas o participar en talleres didácticos con los más pequeños”, ha explicado.

El Instituto de Ecología Litoral de Alicante ha cedido material didáctico para los talleres y la Cofradía de Pescadores ha facilitado el uso de sus instalaciones para el desarrollo de todos los programas.

Miguel Castell, Patrón Mayor de la cofradía local, provincial y de la interfederativa de toda la Comunidad Valenciana, ha asegurado “confiar en el proyecto pues cuenta con el respaldo de los propios pescadores que ven en estas actividades una interesante posibilidad de diversificación de su propio negocio”.

Castell ha confirmado el interés de la localidad por avanzar en la implantación del turismo marinero, evolucionando hacia la pesca-turismo en cuanto la legislación autonómica, ya avanzada en este sentido, regule la actividad para próximas temporadas, “creando un modelo de experiencia piloto en Peñíscola, exportable a otros lugares de la provincia y de la Comunitat”.

Peñíscola, con una dilatada trayectoria y experiencia como destino turístico familiar, “cuenta con la infraestructura y oferta necesarias; así como con el carácter y realidad marinera que se hace indispensable para llevar el proyecto adelante” se ha valorado desde Trip&Feel, destacando la importante actividad pesquera del municipio que se conjuga con el sector turismo.

El Presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha participado de la presentación del nuevo producto turístico en Peñíscola como muestra del apoyo institucional del gobierno provincial a la apuesta de la localidad por la recuperación de su tradición como atractivo turístico con un modelo de implantación que puede impulsarse y promocionarse en otros municipios como modelo de desarrollo sostenible.