• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola valora el impacto de Juego de Tronos sobre el inicio de la temporada turística

Castillo de Peñíscola
Los indicadores de las búsquedas online: el portal de turismo del destino ha aumentado sus visitas en el último año un 28%, únicamente la microsite sobre la Peñíscola de Cine, en 50 días, ha registrado más de 15.000 descargas de material y más de 23.000 consultas

Desde que se anunció hace más de un año que la serie norteamericana Juego de Tronos grabaría parte de su sexta temporada en Peñíscola, la notoriedad y el impacto mediático de la ciudad castellonense no han hecho más que crecer, alcanzando cotas máximas durante los días de rodaje en Septiembre y Octubre, y posteriormente, durante la emisión en primavera de la serie, ya con imágenes grabadas en la Ciudad del Mar. En estos momentos, las apariciones en prensa tanto tradicional como digital se han disparado.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola se ha querido hacer un balance sobre el impacto recibido gracias a la serie. Y los datos no pueden ser más espectaculares. El número de visitas a la página turística de Peñíscola aumentó un 28% desde el anuncio del rodaje, siendo más revelador el dato que apunta a las más de 23.000 visitas que ha recibido el microsite Peñíscola de Cine, dedicado a los rodajes, en sus primeros 50 días de actividad. Así mismo, la oficina de información turística también ha recibido muchísimas consultas sobre la situación de los escenarios del rodaje.

Las campañas promocionales de alojamientos peñíscolanos han sabido aprovechar igualmente el tirón de la serie, que es una de las más vistas en todo el mundo. Muchos establecimientos se han encargado de recordar a los posibles visitantes las virtudes de Peñíscola, incluyendo los lugares de rodaje de la serie entre ellos, dentro de su estrategia de comunicación, manteniendo siempre el respeto por la propiedad intelectual que limita la exposición de fotografías, vídeos y demás material de la serie.

El alcalde, Andrés Martínez, ha valorado muy positivamente las primeras cifras que se han obtenido, tras la emisión de la sexta temporada de la serie, coincidiendo además con el inicio de la temporada alta en Peñíscola. Parece evidente que son muchos los nuevos visitantes que se han interesado por el destino gracias a su inclusión en l serie de HBO. Más allá de la ocupación en la época estival, que todavía no se puede valorar, Martínez ha destacado el incremento de ocupación en los fines de semana previos, los de primavera, consiguiendo así una importante desestacinalización de la demanda, algo muy perseguido por el turismo peñiscolano.

El portal InCom de la Universidad Autónoma de Barcelona ha expuesto que más de 45 millones de turistas han elegido su sitio de vacaciones tras aparecer en alguna serie o película, algo que con Juego de Tronos queda bien patente. La relación de Peñíscola con Juego de Tronos ya es conocida por más de 90 millones de personas, entre espectadores de la serie y lectores de los diarios digitales donde ha aparecido información sobre el rodaje. Además, las imágenes en las que aparece Peñíscola en la serie hacen totalmente identificable los lugares de rodaje en la ciudad castellonense, siendo muy reconocible esta en pantalla.