• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Comienzan las obras de restauración en el ermitorio Virgen de la Ermitana

ermitorio Virgen de la Ermitana

El ermitorio de la Virgen de la Ermitana, uno de los más emblemáticos de Peñíscola, está siendo mejorado a través de unas obras de remodelación que llegan después de que el propio Ayuntamiento, en su afán por dar valor a su patrimonio cultural e histórico, elaborase un informe planteando la rehabilitación de varias partes del templo. Durante los últimos años se han llevado a cabo pequeñas mejoras en el mismo, pero esta rehabilitación será integral en campanario, fachadas y cubierta.

Una de las primeras acciones en el templo ha sido la reposicion de tejas en la techumbre, por el peligro que suponía para la seguridad dentro del ermitario. Esta tarea está prácticamente finalizada y dará fin a los problemas de gotera y estructurales que tenía la cubierta. El estudio proponía de igual forma cambiar el pináculo mayor y restaurar los pináculos menores, al estar afectados desde hace mucho tiempo en su estructura, con un evidente peligro de desprendimiento. Los ventanales y cerramientos también deberían ser sustituidos.

Aunque el avance de las obras ha quedado pendiente de la burocracia por parte de la Dirección General de la Generalitat Valenciana, el alcalde de la localidad castellonense, Andrés Martínez, ha querido resaltar la importancia del templo a nivel no solo patrimonial sino también sentimental, y destacando también la necesidad real de una rehabilitación del mismo por el peligro para la seguridad que podía suponer el estado actual. Martínez espera que la comunicación entre la Generalitat y el obispado, encargado de llevar a cabo los arreglos en última instancia, no se demore demasiado.

Martínez aprovechó su encuentro con el párroco para repasar los actos que se llevarán a cabo durante las fiestas navideñas, centrándose por supuesto en la liturgia propia de las fechas. El alcalde informó sobre distintas iniciativas solidarias que entidades locales habían realizado o realizarían en estas fechas, con el apoyo del ayuntamiento.