• English

Mapas y folletos mapas y folletos

El Tiempo

Hoy disfruta en Peñiscola de...


Peñíscola añade una patrulla de perros socorristas para cuidar a los bañistas

Perros socorristas Peñíscola

Las playas de Peñíscola ya cuentan con un nuevo grupo de salvamento para mantener la seguridad de los bañistas. Solo que estos socorristas son muy especiales, ya que van a cuatro patas y no saben hablar. Se trata de los primeros perros de salvamento acuático de la Comunidad Valenciana, formando parte del grupo de rescate acuático Mare  Nostrum, de la empresa Saepla y el Ayuntamiento de Peñíscola. Sergio va acompañado con Venus y Alfonso con Attis.

Estos canes están especializados en rescate en el mar, y son de raza Terranova, procedentes de Canadá. Siempre van acompañados por sus responsables, que se encargan de guiarlos para que realicen correctamente su trabajo. Este tipo de equipo humano-canino lleva ya algún tiempo trabajando en otras playas como la de San Pedro de Pinatar, en Murcia, y llega este verano a Peñíscola para formar parte del grupo de rescate canino, totalmente voluntario y gratuito, que refuerza la vigilancia de las playas.

Se ha comprobado que los perros de la raza Terranova tienen un especial instinto para salvar vidas en el agua, ya que llevan mucho tiempo siendo criados por los pescadores de aquella zona de Canadá, que los utilizaban como animales de trabajo en sus funciones en el mar. Apenas hay 5 perros de rescate acuáticos en todo el país, cuya función suele ser, en la mayoría de los casos, la de ayudar a los bañistas en peligro llevándoles salvavidas en pocos segundos, o también arrastrarlos en una tabla hasta la orilla. Su gran tamaño y peso (alcanzan los 70 kilos en algunos casos) les convierten en animales poderosos y capaces de arrastrar incluso pequeñas embarcaciones.

Sergio, uno de los guías de los canes comenta que "estos perros llegan ha arrastrar zodiack de hasta 5 metros con 4-5 personas encima. Con la ayuda de estos animales podemos rescatar a mas de 2 personas a la vez y siempre van acompanados de sus guias."

El próximo miercoles se realizará una pequeña exhibición en la Playa Norte de Peñíscola en la caseta situada al lado del punto accesible, enfrente del edificio Peñíscola Playa.