• English

La mejor gastronomía

Descúbrela


Programa de la festividad

Programa de la festividad
  • Fiestas de Peñíscola
  • Fiestas de Peñíscola
  • Fiestas de Peñíscola

En los días de fiestas el principal objetivo perseguido por los peñiscolanos es el atractivo cultural de las fiestas en el que participan todas las entidades culturales organizando actos de diferente índole. Es destacable también como las distintas asociaciones se redistribuyen los días de fiestas para poder organizar sus diversiones; de ellos tenemos referencia en el programa de fiestas en el que nos señala los eventos de los diferentes días, son ejemplo los siguientes:

- El primer día , al terminar la novena de la noche, en el parque de artillería se proclama a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Las chicas que la componen pertenecen a las distintas asociaciones Culturales de Peñíscola y que durante todo el año van a representar a la ciudad en todos los actos tanto locales como de fuera de Peñíscola.

En este acto todos los años interviene un mantenedor famoso que tiene o ha tenido alguna relación directa con la ciudad de Peñíscola.

- El día del turista , en el que todos los actos van dirigidos al turista, ofreciéndoles cosas típicas para comer a los visitantes, de madrugada se realiza la elección de Miss Turismo, también se hacen entregas de premios a los balcones mejor adornados con flores de las casas del Casco Antiguo.

- El día de la mujer , en el que el principal objetivo es organizar eventos en los que la mujer sea la protagonista, incluyendo también exposiciones y desfiles en los que se muestra el trabajo realizado durante el año en las diferentes actividades que realizan y aprenden que, predominantemente son las labores.

- El día del mar , los marineros por medio de la Cofradía de Pescadores, organizan actos en los que se da gran importancia a la actividad pesquera y de exaltación de la vida marinera, organizando concursos de pesca y juegos en el agua, posteriormente se ofrece sardina o algún otro pescado para todos los asistentes.

- El día de la infancia , todos los niños se divierten con los diferentes actos que para ellos se programan, incluyendo atracciones y otras diversiones que hacen que los pequeños se sientan protagonistas en estos días de fiestas. Desde el inicio del día hasta la noche se programan toda clase de juegos y diversiones para ellos (agua, arena, competiciones...)

- El día de la juventud , ese día se realizan muchas actividades destinadas principalmente a la juventud, por ello es un día de actividad, con muchas diversiones y competiciones.

- El día de la vejez diversas entidades hacen que las personas pertenecientes a la tercera edad de Peñíscola se sientan como en sus tiempos más jóvenes, tienen toda clase de espectáculos y diversiones. Existen danzas de Moros y Cristianos que actúan para ellos y luego les ofrecen un almuerzo.

- Desfiles de Moros i Cristians del más puro estilo levantino y valenciano, coincidiendo con los últimos días de las fiestas Patronales, en los que se pretende recordar aquel septiembre del año 1233, cuando Jaime I llegó a la ciudad y los moros le entregaron la fortaleza sin ningún tipo de lucha. A estos desfiles acude muchísima gente de toda la comarca y turistas que vienen a propósito para verlos, por su gran espectacularidad. En estos desfiles hay caballos, camellos, dromedarios, trabucadas... que hacen que exista una gran similitud con la época que representan.

 

Por otra parte, una de las diversiones más característica de las fiestas de Peñíscola y que se viene mantenido desde los comienzos de las celebraciones de estas fiestas, es que durante los todos los días siguientes a los de procesiones, existen toros con la suelta de vaquillas por la playa todas las tardes, además de grandes verbenas populares por las noches al aire libre, actos estos que atraen mucho a los turistas que por estas fechas nos visitan.

Destacaremos también que durante todos los días de fiestas existe una cadena de televisión comarcal que retransmite todos los acontecimientos y en la que se hacen entrevistas a personas que tienen un gran arraigo a las Fiestas Patronales o personas que durante el año hayan realizado alguna importante labor por la ciudad.

Como punto y final de las Fiestas Patronales, todos los años se hace un castillo de fuegos artificiales de gran nivel, en el que la espectacularidad de los propios fuegos se acentúan teniendo en cuenta el marco incomparable el telón de fondo de donde se realizan: el Casco Antiguo de Peñíscola, el Castillo del Papa Luna y la playa. De ese modo, estos fuegos son de los más famosos de la provincia.